jueves, 23 de junio de 2011

Hombres: Verdades y mitos sobre la caída del cabello

El pelo se renueva continuamente, con periodos en los que se cae, crece y también hay etapas en las que se mantiene. La cantidad aproximada que se puede perder, considerándose normal, es entre 50 y 100 cabellos por día. Cuando la caída sobrepasa esa cantidad, entonces hay que prestarle atención para evitar que la situación continúe.  

Es importante tener claro que el hecho de tener más o menos cabello es una cuestión hereditaria difícilmente modificable (miren a vuestros padres y abuelos).



Al hablar de caída del cabello nos podemos referir a un proceso fisiológico normal (relacionado con la renovación, que supone la pérdida de entre 50 y 100 cabellos diarios y se acentúa en determinadas épocas del año) o a un proceso patológico, que puede ser transitorio o definitivo. Los primeros son bastante frecuentes y obedecen a diversas causas: estrés, cambios metabólicos, "malos tratos" capilares, disgustos, nervios, dietas poco equilibradas... En cualquier caso, estos problemas no destruyen ni transforman el folículo piloso, por lo que las raíces permanecen sanas. Sin embargo, en el caso de las caídas definitivas, el folículo se ve afectado por procesos que los destruyen o lo transforman (de "folículo cabello" a "folículo vello"), provocando una miniaturización del cabello... y la aparición de la temida alopecia androgenética.



Desde el momento en que sales al mundo dando patadas y llorando ya estás luchando una batalla que vas a perder: ni un folículo más se creará durante toda el resto de tu vida. La cruda realidad es que más del 60% de los hombres empiezan a mostrar síntomas de calvicie antes de los 35. Cuando llegan a los 50, los folículos capilares empiezan a morir y el 85% de los hombres experimentan una pérdida de cabello significativa.

Veamos que se dice sobre la pérdida del cabello:

Eres calvo por culpa de tu madre

La herencia materna es ligeramente más fuerte, pero la calvicie también se puede heredar del padre, según el Kings College University de Londres (Reino Unido).

Todo el mundo pierde pelo cada día.

La American Academy of Dermatology descubrió que perdemos hasta 100 pelos al día. Normalmente son sustituidos por nuevos. La gente que padece calvicie genera cabellos más finos hasta que finalmente los folículos se cierran completamente, un poco como una fábrica de coches en una zona rural.

Demasiado sexo provoca calvicie

Investigaciones publicadas en la World Journal of Urology descubrieron elevados niveles de testosterona en sujetos que practicaban la abstinencia sexual durante tres semanas, pero no hay pruebas de que esto tenga influencia en la calvicie.

El secador hace que se te caiga el pelo

Bueno, más o menos. "Utilizar secadores a temperaturas muy altas puede provocar un desprendimiento del pelo, aunque el daño es temporal y reversible", señala el Dr. Juan Ruiz Alconero, director médico de Corporación Capilar.

Raparse hace que crezca más fuerte

"Lo único que hace es que el pelo esté más duro al tacto los primeros días, lo que hace que parezca más abundante, pero por el efecto sólo dura unos días", asegura Eduardo López Bran, del Gabinete Dermatológico y Capilar de Madrid.

Una mala dieta puede causar calvicie.

"Efectivamente, a una persona con una dieta pobre puede caérsele el pelo debido a las deficiencias nutricionales", indica el Dr. Alconero. "Sin embargo, se trata de una pérdida temporal hasta que se retome una dieta correcta", matiza. Por otro lado, recientes investigaciones austriacas descubrieron que el estrés puede hacer que te quedes calvo antes.

Llevar gorra acelera la pérdida de pelo

Los folículos capilares reciben el oxígeno del torrente sanguíneo, no del aire. "Lo que pasa es que mucha gente suele atribuir al uso de la gorra o del casco la caída del pelo que se hubiese producido igual en ausencia de dichos elementos", dice López Bran. Así que ponte todas las gorras de tu adolescencia que quieras aunque seas de mediana edad, siempre que te deje tu chica, claro.

Los esteroides aumentan el riesgo de calvicie

Según una investigación realizada por personal británico de integración capilar de Óptima Hair Specialists, tomar esteroides anabólicos-androgénicos puede estimular la hormona DHT, que acelera la calvicie. "¿Alguna vez has visto un monitor de gimnasio de más de 45 años con una melena importante?", se pregunta el Dr. Juan Ruiz Alconero.

Ya saben chicos a tomar nota respecto de estos mitos y a cuidar el cabello. Recalcar que  hoy en día hay muchos avances y tratamientos que están ayudando a que muchos hombres vuelvan a tener un pelo bonito, recuperado y abundante!


Saludos, Leslie Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...